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Maturana: “La cercanía afectiva permitirá formar ciudadanos serios y responsables”

Escrito por Murialdo Valpo
Categoría: Actividades Creado: Jueves, 12 Enero 2017 20:22

Una clase magistral sobre Matríztica dictó el investigador chileno y Premio Nacional de Ciencias Humberto Maturana, junto a su socia Ximena Dávila, en nuestro Colegio Leonardo Murialdo de Valparaíso el 2016 frente a un auditorio integrado por estudiantes de cuarto medio y profesores.

Clase magistral de Humberto Maturana

Una clase magistral sobre Matríztica dictó el investigador chileno y Premio Nacional de Ciencias Humberto Maturana, junto a su socia Ximena Dávila, en el Colegio Leonardo Murialdo de Valparaíso el 2016  frente a un auditorio integrado por estudiantes de cuarto medio y profesores.

La actividad formó parte del ciclo denominado Artem Vitae, el arte de la vida, con el objetivo de romper el paradigma estructurado de la educación, donde por una semana las salas son intervenidas, no hay clases formales y el colegio se llena de talleres, exposiciones, obras de teatro y conciertos.

“No fue fácil contar con este importante investigador, en un momento lo vimos muy lejano, porque es una eminencia. Hubo muchas dificultades en el camino por temas de agenda, incluso de presupuesto, pero gracias al equipo de trabajo que he conformado, pudimos traerlo y sin duda es uno de los más importantes logros en términos de gestión”, Felipe Vicencio.

Encontrarse Respetuosamente

Respecto de exponer su trabajo frente a estudiantes secundarios, Maturana señaló que “es magnífico, porque justamente las cosas que nosotros hacemos en Matríztica tienen sentido para ellos, ya que finalmente nuestro objetivo es poner en la reflexión y el debate el camino que los jóvenes deben recorrer para convertirse en ciudadanos serios”.

Maturana aseguró que “en la educación existe una confusión porque no hay una claridad de la responsabilidad del profesor y del alumno, es una confusión que se da en el marco de la convivencia, entonces es la cercanía afectiva, la presencia, el conversar -no la distancia-, lo importante, hasta encontrarse. Una vez que nos encontremos respetuosamente todo se va a ordenar, porque los profesores saben su materia, los jóvenes tienen curiosidad y el propósito de la educación es la formación de ciudadanos serios y responsables”.

Sobre la contingencia política y los casos de corrupción, el investigador añadió que “darnos cuenta que no nos gusta quiere decir que podemos hacer un algo distinto. Si no nos gusta la corrupción es que queremos ser honestos, si no nos gusta el fraude quiere decir que queremos respetarnos y colaborar. Es una gran oportunidad, tenemos que verlo así, no en el espacio de la competencia, sino de la colaboración para generar una convivencia seria, colaborativa, democrática”.

Consultado sobre el proceso constituyente, Maturana añadió que “en la medida que se abra un espacio de conversación, es muy importante, pero no es que el proceso constituyente diga lo que va a pasar, sino que más bien va a mostrar lo que se desea y estoy seguro lo que se desea es una convivencia democrática”.

Como lo planteo Humberto Maturana y Ximena Davila, " Un espacio de aprendizaje de calidad". ARTEM VITAE una semana de alegrías, desafíos y conocimiento.

Te presentamos un video que muestra lo que fue el Artem Vitae 2016: