Nuestro Colegio


Leonardo Murialdo

De Valparaíso

MISION

Institución educativa humanista-científica, cuya propuesta formativa se fundamenta en la experiencia espiritual y pedagógica de San Leonardo Murialdo, quien puso en el centro de su vida el amor de Dios, dedicándose a una  educación de calidad a niños y jóvenes, especialmente los más pobres y abandonados, como amigo, hermano y padre, para que  ninguno se pierda.

La misión apunta a educar el corazón, con un estilo que promueve con afabilidad y  firmeza la prevención, animando y orientando, favoreciendo la actitud de acogida en un clima de “bien unida familia”. 

VISIÓN

Nuestras instituciones educativas quieren ser  escuelas en pastoral, de excelente calidad formativa y académica, que promuevan la educación integral desde la pedagogía del amor, propia de su patrono San Leonardo Murialdo. Desde esta perspectiva nuestras escuelas cultivan la acogida, en un clima de “bien unida familia”, siendo centros de evangelización, de promoción humana y de solidaridad, reconociendo la diversidad y favoreciendo la  inclusión.

Nuestro objetivo es formar estudiantes íntegros, cristianamente inspirados e históricamente ubicados, para que puedan alcanzar una síntesis consciente entre razón y fe, siendo a lo largo de sus vidas buenos cristianos y honestos ciudadanos.





 

Nuestra Historia

En Marzo de 1962, el Colegio Leonardo Murialdo, ubicado en calle San Leonardo Murialdo N° 450, Cerro Larraín en Valparaíso, inicia sus actividades docentes en la modalidad de Enseñanza Básica, bajo el amparo de Leonardo Murialdo y la Dirección de los Padres Josefinos.

Sus profesores, al inicio, fueron religiosas de la Congregación “San José”. En 1968 ingresaron profesores laicos; éstos, desde 1973, atienden la totalidad de los cursos, insertos en el espíritu Murialdino, compenetrados, día a día, en su labor docente.

Al año de la inauguración del colegio, específicamente, el 3 de noviembre de 1963, el Papa Pablo VI proclama beato a nuestro patrono Leonardo Murialdo y es canonizado el 3 de mayo de 1970 bajo su pontificado.

Desde su comienzo, el colegio ha contado con la presencia de entusiastas Padres y Apoderados, que desde las directivas generales y de subcentros, o en el anonimato, han trabajado en busca del bienestar de sus pupilos. En 1989, se dio inicio a la Enseñanza Media Humanístico-Científica y, al año siguiente, a la Enseñanza Técnico-Profesional, en la Especialidad de Electrónica. Esta última finalizó el año 2005.

En 1995, el Colegio abre sus puertas a jóvenes adultos para completar su enseñanza básica, en un horario vespertino. Tal actividad docente culminó el año 2003.

El año 2010, se da inicio: Proyecto de Integración Escolar y a la Jornada Escolar completa diurna de 3ª a 8ª Básico y de 1ª a 4ª Medio. Durante el año 2012, se inicia la Jornada Escolar completa de 1ª y 2ª Básico, ese mismo año se fusiona la Escuela de Párvulos Nadino y el Colegio Leonardo Murialdo, quedando con el nombre de este último con RBD 1604-7. El año 2013, se firma el convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa, que comienza a operar desde el segundo semestre de ese año.

Organización

Gestión de Liderazgo:

  • PIEP
  • Fundación
  • Director
  • Subdirección
  • Liderazgo
    - C. Jardín
    - C. Básica
    - C. Media
  • Profesores Jefes

Gestión Pedagógica:

  • UTP
    - Departamentos de Asignatura
    - TICS y CRA
    - Asesoría Pedagógica
    - Talleres
  • Integración
    - PIE
    - Programa Integración SEP

Convivencia Escolar:

  • Inspectoría
  • Orientación
  • Equipo Psicosocial

Gestión de Recursos:

  • Administrativos
  • Departamento Contable
  • Auxiliares